lunes, 20 de abril de 2015

II Btt Burgos Norte 2015 Medina de Pomar

Este domingo ha tocado la II Btt Burgos Norte 19/04/2015 en Medina de Pomar. 48km. y +1000m. de desnivel aproximado para los que empleé 3h35'19". Cruzamos fincas particulares, por lo que para realizar la ruta en otro momento diferente al de la marcha habrá que desviarse en algunos puntos.
He calificado la ruta como difícil por tener algunas bajadas en las que hay que extremar la precaución y bastantes tramos de subida muy resbaladizos por el invierno tan húmedo que hemos pasado, pero en general un terreno muy pedregoso. Físicamente no es demasiado exigente, las subidas duras no son muy largas, pero al final salen bastantes km. y si te exprimes un poco mas de la cuenta (como me suele pasar) al final se acusa el cansancio. Nada que no se solucione si te viene a esperar la familia a la llegada con una gran sonrisa y te comes unas palmeritas de Santa Casilda para calmar el estómago.

Con la familia a la llegada


Se dio la salida en el polideportivo de Medina de Pomar a las 9:30 para los 90 participantes de la Copa Diputación y 5' después salimos los 410 inscritos en la marcha tanto corta (25km.) como larga (48km.).
Empezamos con un tramo de carretera que abandonamos pronto. Pasamos por los pueblos de Torres y Villatomil para subir al Corralón por senderos estrechos y algo resbaladizos. Tras una intensa bajada con zonas un poco técnicas llegamos al punto de corte para la marcha corta, km. 11, y un poco después, en salinas de Rosio, el primer punto de avituallamiento, km.12 aproximadamente. No se qué daban exactamente porque no paré, pero imagino que en la linea de los otros dos.
Enseguida nos toca empezar la subida al Pozo de Lambrero que tiene algunos rampones mas que considerables y hay que apretar bien los dientes y el culo para subir sin derrapar ni bajarse. Una vez arriba, coger aire e iniciar el descenso. Al finalizarlo nos esperaría la recompensa del segundo avituallamiento en el km. 22 (fruta, bollería, barritas y bebida). Pero cuidado que sigue subiendo hasta el alto Edillo. Bajaremos hasta Villalacre y seguiremos con constantes cambios de terreno y desnivel hasta el inicio de otra subida con unas rampas muy duras que nos hará llegar al tercer y último avituallamiento.
Ahora sólo faltan 10km. con una pequeña subida al alto de San Román (pero grande para estas alturas de la ruta) y las pasarelas de madera en la zona del río Trueba a la entrada de Medina de Pomar instaladas por la organización para la ocasión.
Una marcha muy bien organizada, para mi gusto, con voluntarios y señalización en todos los cruces y zonas conflictivas. Con la inscripción (15,00€+3,50€ si querías quedarte a comer) también nos dieron un botellín de cerveza artesanal de Medina de Pomar etiquetada especialmente para la marcha, unas pastitas de Santa Casilda, información turística de la zona y nº de teléfono de emergencia.

Una marcha para disfrutar de verdad del Btt. IBP=99.

Momentos previos a la salida
En plena marcha
En plena marcha
Momentos finales
Con la familia a la llegada
Con la familia a la llegada



miércoles, 8 de abril de 2015

Diego Ballesteros

Otra de esas personas en la que merece la pena fijarse es diego Ballesteros. En 2008 se le ocurrió la idea, mas bien la llevó a cabo porque seguro que se ocurrió antes, de unir la expo de Zaragoza con las olimpiadas de Peking en bicicleta y en solitario. Todo esto lo fue contando en su blog y después escribió un libro que merece la pena leer. Yo le conocí a raíz de comprarme el remolque para la bicicleta Karro-o que es el mismo que utilizó el en esa aventura.
Mas tarde haciendo otra de sus hazañas tuvo un accidente y quedó paralítico pero no se rindió y continuó con sus aventuras, solo que a partir de ese momento en handbike. No voy a escribir aquí toda su biografía, para eso ya está el, pero no quería dejar pasar la ocasión sin recordarle aquí.

Simplemente un saludo.

Portada del libro

Dedicatoria

Valentí Sanjuan visita Bilbao

Ayer 7 de abril nos visitó en Bilbao el gran Valentí Sanjuan. Justo después de Semana Santa, por eso estuve a punto de no ir a la charla/venta/firma/documental/fotos/etc. Me enteré ayer mismo a la 1 del medio día y enuse a organizar mi agenda para poder llegar a tiempo y así fue. Llegué a las 7:30, media hora antes de terminar la firma y empezar el pase del documental sobre el ultraman de Hawai.

Para el que no le conozca le puede seguir en todas las redes sociales, youtube, twitter, facebook, intstagram. Personalmente no me gustan demasiado estas redes sociales, por eso yo sólo le sigo en youtube.

Su perfil de twitter lo dice casi todo:
" Ironman, Ultraman y Batman :) Muy contento con mis carreritas por todo el mundo, @vistolovistoTV y @GordonSeen. De mayor quiero ser feliz. Branded content lover
Barcelona·youtube.com/valentisanjuan"

En resumen, es uno de esos frikis (probablemente seamos mas frikis los que seguimos a a este tipo de gente) que hacen locuras del deporte que para el resto de mortales resultan casi imposibles como Ironman (preparándolo sólo en dos meses), ultraman (sólo dos meses después), maratón de sables, coastal challenge, Madrid-Lisboa non stop, Titan desert+epic5 (su próximo reto), etc. Además de periodista, presentador, escritor, youtuber y tener su propia productora...casi nada. Tampoco voy a dar mas detalles, si alguien siente curiosidad, lo dicho, puede visitar las redes sociales o sus libros.

Total y a lo que iba, pasamos un par de horas agradables con la firma de libros, las fotos, su charla y el documental de Hawai. Dejo unas fotos:

Portadas de los libros

Dedicatorias de los libros

Momento de las fotos

Momento de las fotos

Por el fondo ando yo

martes, 7 de abril de 2015

Medina de Pomar-Trespaderne-Criales-Medina de Pomar

Este es un paseo agradable y rodador sin apenas subida por la zona de Medina de Pomar. Fácil y rápido a pesar de ser 55 km.

Salimos de Medina por la N-629 pasando por Nofuentes hasta Trespaderne; esta carretera tiene bastante tráfico y los coche y camiones circulan muy rápido, por lo que hay que tener un mínimo de cuidado. Una vez en el centro de Trespaderne, unos 17 km., cogemos el desvío a la izquierda (ojo izquierda/izquierda, porque la carretera del medio nos lleva a Frías) dirección Peña Angulo/Arceniega BU-550. Continuamos  otros 16 km. prácticamente en paralelo al río Jerea pasando por Pedrosa de Tobalina y Qunitana Entrepeñas hasta el cruce que nos indica Medina de Pomar 17 km. Aquí cogemos la carretera de la izquierda una vez mas BU-551. a partir de este punto empieza el única repecho a tener en cuenta de la ruta ya que el resto es bastante llano. Tras subir suavemente unos 2 km. empezamos a bajar y luego un llanear hasta pasar Villate, la Cerca, Villatomil, Torres de Medina y llegar a Medina de Pomar de donde salimos.
 

Medina de Pomar-Andino-Bisjueces-Bailo-Medina

Ruta por las proximidades de Medina de Pomar siguiendo el track "Btt Burgos Norte - Caminos Bajo La Tesla" (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2303541) casi por completo, excepto el tramo entre Bailo y Quintalacuesta. al salir de Bailo hay una casa que tiene dos perros sueltos con bastante mala leche por lo que tuve que salir corriendo y buscar otra alternativa.

Es una ruta muy sencilla, corta, con poco desnivel apta para cualquier ciclista independientemente de su nivel y forma física pasando por una zona bonita y poco transitada (por lo menos cuando he ido yo).

Sale de Medina por el polideportivo para ir luego paralelo al río Trueba primero y el Nela después hasta el Vado. Luego se desvía hacia Santa Cruz de Andino donde se dirige hacia la Tesla, vamos un rato en paralelo a ella pasando por Bisjueces, Barruelo, Bailo y Quintanalacuesta donde nos volvemos a desviar para volver dirección  Medina a donde llegamos bordeando el río Trueba de nuevo.

Mi bici sobre un puente


BASAURI-ALTO DE DIMA-BASAURI

Hace un par de semanas hice una de esas rutas clásicas cercanas a Bilbao, la subida a Dima.

Salida en bici de carretera sencilla pero sin menospreciar los 60 km. de los cuales 11 son de subida. La subida a Dima es un puerto de 11 km. con poco desnivel pero bastante larga, además hay que sumarle que al pueblo de Dima llegamos con 20 km. de llaneo sencillo aunque luego hay que hacerlo también de vuelta por lo que conviene guardar algo.
De toda la subida el tramo mas duro son los dos primeros km., luego viene 1 km. bastante relajado para seguir subiendo suave pero casi sin descanso, curva tras curva, hasta llegar al km. 10 que vuelve a darnos un descanso para llegar hasta el área recreativa de Zumeltza y terminar por fin de subir. Una subida muy bonita donde el enemigo no es el desnivel sino el hecho de que es fácil picarse con uno mismo (o con otros ciclistas) y acabar desfondado. Ahora sólo queda disfrutar el descenso y volver a casa llaneando.

Eso sí, mucho cuidado en el tramo de carretera desde Basauri hasta el desvío a Dima en Igorre. Es una carretera con bastante tráfico donde los coches y camiones circulan muy rápido. IBP=74.

Llegada al área recreativa de Zumeltza

Mi compañera (prestada) esta vez

Área recreativa de Zumeltza con niebla