lunes, 26 de mayo de 2014

Camino de Santiago del Norte+Primitivo+Fisterra

En esta entrada voy a ir hablando de la ruta que tengo pensada empezar este año. Como se puede ver en el título, es el Camino de Santiago por la ruta del Norte, enlazando con el Primitivo, terminando por el Francés hasta Santiago y por último el de Fisterra.
Será muy larga, tanto en en km. como en tiempo, porque la haré en días o fines de semana separados. Es posible que tarde un año o más en terminarla, aunque merecerá la pena. Intentaré hacer alguna etapa acompañado, pero no se si será posible encajar las fechas disponibles ya que no tengo mucho tiempo libre.
Iré colgando los enlaces interesantes donde busco la información necesaria, la elección de las etapas y por qué las haré así y finalmente la descripción cuando las vaya haciendo. Al principio es posible que la entrada está un poco desordenada, pero seguro que al final la dejo un poco bien.

Enlaces:
Además de estas, como todos sabéis, hay cientos de páginas pero pondré las que más estoy usando.
Etapas previstas:

Es posible que tenga que cambiarlas cuando empiece a hacerlas. Quizás alguna sea demasiado larga pero hay que tener en cuenta que las he pensado de forma independiente cada una, es decir iré sin el peso del remolque y no serán consecutivas, por lo que puedo forzar un poco más y tengo que hacerlas pensando en la logística del transporte en vez del alojamiento.
  1. Irún-Deba: 68,80 km. Inicio del Camino del Norte. Salida de Bilbao en autobús hasta Irún y vuelta desde Deba a Bilbao en tren.
  2. Deba-Bilbao: 78,60 km. Salida de Bilbao en tren hasta Deba y llegada en bici a Bilbao.
  3. Bilbao-Laredo: 72,00 km. Salida de Bilbao en bici y vuelta desde Laredo a Bilbao en autobús.
  4. Laredo-Santillana del Mar: 83,20. Salida de Bilbao en autobús hasta Laredo y vuelta desde Santillana a Santander y luego a Bilbao también en autobús.
  5. Santillana del Mar-Llanes: 73,60 km. Salida de Bilbao en autobús hasta Santander y luego a Santillana y vuelta desde Llanes a Bilbao también en autobús.
  6. Llanes-Colunga: 51,60 km. Salida de Bilbao en autobús hasta Llanes y vuelta desde Colunga a Bilbao también en autobús.
  7. Colunga-Oviedo: 59,40 km. Enlace con Camino Primitivo. Salida de Bilbao en autobús hasta Colunga y vuelta desde Oviedo a Bilbao también en autobús.
  8. Oviedo-Borres: 80,20 km. Inicio del Camino Primitivo.
  9. Borres-Fonsagrada: 75,60 km.
  10. Fonsagrada-Lugo: 56,40 km.
  11. Lugo-Santiago de Compostela: 105,00 km. Conexión con Camino Francés y final del Camino de Santiago.
  12. Santiago de Compostela-Fisterra: 88,20 km. Inicio y final del Camino a Fisterra.
Casi 900 km. y un desnivel + acumulado de 12.000 á 15.000 m, según dónde lo mires.
En algún caso igual hago dos etapas seguidas (sábado y domingo), por ejemplo la 3-4 y la 6-7 y es posible que cambie algún autobús por amables familiares o amiguetes.

Otro de los factores que influyen para hacerlo así es que vivo cerca de Bilbao y que tengo la posibilidad de alojamiento en Laredo, Colunga e incluso Oviedo. De aquí sale el por qué de ciertas etapas.

lunes, 12 de mayo de 2014

Accesorios de mi bici

Voy a describir un poco los accesorios que llevo en la bici porque la verdad es que parece un hombre orquesta! O el inspector Gadchet!.
Empezaré por los mas corrientes que lleva casi todo el mundo y seguiré por otros más específicos, si bien es verdad que no los llevo todos siempre. Los ordeno por la posición en la bici:

- Manillar:
Cuentakilómetros (y tubo de horquilla).
Pulsómetro.
Linterna.
Alforja de manillar con porta mapas.
Soporte para el móvil/GPS (potencia).

- Sillín:
Bolsa porta cámaras (bajo sillín).
Luz posición (en bolsa porta cámaras).
Guardabarros (tija).

- Tubo inferior/transversal:
Porta bidones.
Bomba.
Guardabarros.

- Tubo vertical:
Candado.
Silla porta bebés.

- Buje rueda trasera:
Remolque.

Bueno, creo que ya está todo; a todo esto hay que sumarle el peso de lo que puedas llevar dentro de la alforja, la bolsa y el remolque. Uff...menos mal que no suelo llevar todo junto y hay que tener en cuenta que la silla del niño es para paseos cortos y esporádicos además de no llevar casi nada más por no ser necesario, aunque el remolque va bien para llevar su bici y dejarle un rato andar a el.

IBP index

Para hacernos una idea de como funciona el índice IBP que empiezo a incluir en el control de salidas dejo este cuadro aclaratorio de la propia página de IBP index:


Según los datos de esta tabla, yo parto de la base que mi preparación física es media, además mis salidas también están en la zona media.

sábado, 3 de mayo de 2014

¿De dónde sacar tiempo?

Muchas veces me he preguntado ¿Como lo hace la gente, de dónde sacan tiempo para andar en bici? La verdad es que es una afición que requiere muchos sacrificios, mucho tiempo, esfuerzo y dinero. La inversión económica mas grande está claro que es la propia bici y que dura bastante tiempo, luego viene la ropa, el taller, recambios, portabicis para el coche, etc. Esfuerzo también está claro. Pero ¿de dónde demonios saca el tiempo la gente? Pues quitándolo de otras cosas. Yo le quito el tiempo a mi queridísima moto, a pasar más rato con mi mujer y mi hijo (no lo he dicho pero a ellos los quiero mucho más que a la moto), pero especialmente duermo menos. Para hacer una salida corta de dos horas o dos hora y media me tengo que levantar un sábado o un domingo a las 6:30 o las 7:00 para desayunar, vestirme, salir con la bici, volver, estirar, ducha y las 10:30/11:00 estar listo y agotado para jugar con mi hijo, pasear con el y mi mujer, hacer la comida y demás tareas de casa con ella y demás. Lo que todo el mundo, vamos, pero con más sueño y cansancio que otro poco. Por esto hay que añadirle esfuerzo; también es el motivo de que mis salidas sean siempre cortas.
Pero sarna con gusto no pica...

PUES NECESITO MÁS!!! Quiero empezar a correr un poco y andar algo más en bici. En algún sitio lo encontraré...seguro!!!

viernes, 2 de mayo de 2014

Otras rutas ("no hechas" y demás) Parte 2

Aquí voy a ir listando y describiendo otras rutas y marchas que me interesan y que veo accesibles de aquí a un corto/medio plazo. Al final veremos qué sale de todo esto y qué no...Tacharé las que haga y dejaré las que no haga como asignatura pendiente:

Para el 2014:

  • SAPUBIKE, 35 km, 1400+: Marcha btt en Durango.
  • Marcha Alpina de Puentedey, 40 km, 1300+:  Marcha btt y carrera en Puentedey.
  • MAME, 42 km, 715+: Maratón alpina medinesa. Intentaré hacer la de este año 2014, creo que será sobre el 20 de septiembre. También hay otra opción mas larga de 60 km, ya veremos.
  • Memorial Joserra, 40 km, 1100+: Marcha en Usansolo, creo que es el 5 de octubre.
  • Marcha Artea: Marcha en Artea, creo que es en octubre.
  • Eretza, Ganeko, Gorbea, distancia y desnivel + acumulado según la ruta elegida: Antes de este verano del 2014 tengo la intención de sumar a mis paseos semanales las subidas al Ganeko y al Gorbea. Pero ya veremos como ando de tiempo.

Para el 2015:
Iré anotando lo que me llame la atención. Ya veremos que sale al final...

  • Raúl Gurekin, 42 km, 1650+/30 km, 1100+: I Marcha Btt por el Pagasarri organizada por Miribilla Btt, 1 de marzo.
  • Bilbao-Bilbao, 115 km, 1200+: Sencilla marcha cicloturista que suelo hacer desde hace tres años, 15 de marzo.
  • Media Extreme Bardenas, 51 km, 1000+. 22 de marzo.
  • Bike Maraton Montes del Sella, 56 km,  1740+: Veremos si nos encaja esta marcha por Ribadesella en el 2015, 19 de abril.
  • Maratón de los Monegros, 115 km, 1225+: Un gran reto para el que veo posibilidades el 2015, 25 de abril.
  • Marcha de los puentes, 90 km, 2700+: Una ruta de lujo y seguro que preciosa uniendo Bilbao y Frías. Gran parte se hace de noche, es una marcha a pie pero se puede hacer en Btt, Coincide con la luna llena de mayo, así que supongo será el 1-2 de mayo.
  • Pedales de Hierro, 45 km, 1500+. Trapagaran, 3 de mayo.
  • Los 10.000 del Soplao, 165 km, 4800+: Un gran reto para el que veo posibilidades el 2015, 23 de mayo.
  • SAPUBIKE, 25/35 km, 1100/1400+: Marcha btt en Durango. Intentaremos hacerla como en 2014. Finales de junio.
  • Marcha Alpina de Puentedey, 40 km, 1300+:  Marcha btt y carrera en Puentedey. Intentaremos hacerla como en 2014. Primeros de agosto.
  • Mozares Btt, Cerca de Villarcayo. Primeros de septiembre.
  • IXX marcha BTT Zaldibar 2015, 22/36 km, 850/1300+.: Marcha btt en Zaldibar. Intentaremos hacerla como en 2014. Finales de noviembre.

Sin fecha prevista:

  • GR-229 Camino Mikeldi, 95 km, 2795+: Ruta circular por el duranguesado.
  • GR-Anillo verde de Bilbao, 45 km, 1350+: Ruta circular por los montes de Bilbao.
  • Ruta de los puentes Bilbao-Frías, 100 km, 2625+: Marcha que va de Bilbao a Frías.
  • GR-38.3: De Munitibar a Lekeitio por el camino del río Lea. 21 km. de ida + 21 km. de vuelta.
  • Euskadi en BTT, 730 km, 13400+: El nombre lo dice todo. Tiene que ser una ruta de esas inolvidables.
  • Camino de Santiago Norte+Primitivo (tal vez terminando por el de Fisterra-Muxia), 900 km, 12000+: No descarto empezar el camino este año por etapas. Eso está claro, me refiero a hacerlo en fines de semana a lo largo de varios meses, según disponibilidad de tiempo.