martes, 29 de abril de 2014

¿Por qué he hecho las rutas en solitario?

Es una pregunta que siempre me hacen mi madre y mi mujer. ¿Por qué vas solo? Con lo peligroso que es...El otro día salió la conversación en una comida familiar y veo que es un tema que da mucho que hablar.
Habrá gente que lo haga porque prefiere estar solo, para conocer gente o por mil motivos. El mío es simplemente que no es fácil encontrar gente con ganas de hacer las mismas cosas que tu, cuando tu puedes, a donde tu quieres y a tu ritmo. Una cosa es salir un domingo dos o tres horas y otra irte tres, cuatro días o una semana a andar en bici y haber tenido el tiempo suficiente para entrenar. En fin que no siempre es fácil. Ir acompañado tiene sus ventajas, sobretodo si hay algún problema, pero también tiene sus inconvenientes a la hora de decidir que camino coger, etc. especialmente cuando esa decisión termina siendo la equivocada y empiezan los "te lo dije" "ya lo sabía yo"...
En definitiva, cuando te apetece hacer algo y la alternativa es hacerlo solo o quedarte en casa, lo pongo en la balanza y a ver que sale.

miércoles, 23 de abril de 2014

¿Remolque o alforjas? Parte-2

Volvemos al tema.

Una vez tomada la elección y decantados por el remolque, queda elegir el tipo. Una o dos ruedas, con carro, tipo rueda supletoria con alforjas, con suspensión... Hay muchos tipos, tal vez demasiados, basta buscar en imágenes de google y aparecen montones. Pues bien, a continuación daré las opiniones que me hicieron tomar la decisión:

- ¿Por qué una rueda?
Básicamente por un menor peso y sobretodo porque dos ruedas dan mas estabilidad pero a la hora de ir por caminos son mas anchos (con una rueda, por donde pasa la bici, pasa el remolque) y hay el doble de posibilidades de pinchar.

- ¿Con carro en vez de rueda supletoria con alforjas?
El carro permite llevar mas carga y creo que aporta cierta estabilidad.

- ¿Sin suspensión?
Básicamente fue una decisión por menor precio y peso, pero es posible que sea mas cómodo con suspensión.

- ¿Marca española vs americana?
Por cercanía, afinidad...la verdad es que eran muy similares y me pareció mejor a la hora de comprar recambios. Visto que el Karro-o ha desaparecido y el Bob trailer sigue por ahí, seguramente tenga un problema cuando necesite alguna pieza.

Hasta aquí esta segunda parte.

martes, 22 de abril de 2014

Salidas semanales

Procuro salir una vez por semana a dar una vuelta con la bici. Como todo el que lo hace, tengo una serie de rutas sencillas que acabo haciendo la mayoría de las veces:

- Basauri-Zollo-Artea-Basauri; 50 km carretera, 500 m+:
Esta es la que más exactosveces he hecho porque es la primera que hice y le tengo cariño. Según el tiempo que tenga y las fuerzas hago una parte o toda. Es muy sencilla, todo por carrera. La primera y última partes (son la misma) es una carretera de mucho trafico, luego las subidas a Zollo y a Artea son con menos coches. La subida a Zollo es un poco mas dura que la de Artea, pero ambas asequibles para casi todo el mundo; las dos de unos tres km. En ocasiones bajo al pueblo de Artea y vuelvo a subir para hacer algún km. más.


- Basauri-Upo-Basauri; 26 km carretera y mtb, 650 m+:
Esta es una salida que me encanta. Es muy sencilla y rápida de hacer. Se llega hasta Usánsolo por carretera y es aquí donde se coge el desvío al pantano de Lekubaso para empezar la pista y subida al monte Upo. Tres km de subida por buena pist y luegose puede elegir entre subir a la cima, ir hasta el Mandoia, Artanda, etc. o bajar hasta Arrigorriaga y a casa.

Cima del Upo

- Basauri-Pagasarri-Basauri (Varios itinerarios); 25/35 km carretera y mtb, 750 m+:
Últimamente me está dando por subir al Pagasarri. Es una subida más dura que las otras que he descrito pero asequible con un mínimo de forma. Lo malo es que hay demasiada gente. Lo bueno que no tiene pérdida y hay muchas variables posibles. Larraskitu, Zollo, Rekalde, Llodio...No hay mucho más que decir del Pagasarri ya que es la excursión bilbaina por excelencia.

Estas son las que más repito, pero también hago alguna otra. Como es lógico, todas tienen Basauri en común porque es donde vivo. Además de ir subiéndolas a Wikiloc iré hablando aquí de ellas y rellenando el "Control de salidas" con datos lo más exactos posibles, aunque algunos serán un poco orientativos.

¿Remolque o alforjas? Parte-1

Como a la mayoría de personas que van a hacer una ruta en bici me asaltaron muchas dudas y gracias a internet tienes opiniones y/o soluciones para casi todo.
Mi mayor conflicto era si comprar alforjas o uno de esos carritos que había visto investigando por la red. Tras mucho buscar, me decidí por el remolque y compré uno de una marca española muy parecido al americano "Bob trailer", el "Karro-o". Es curioso porque ha desaparecido de internet. Es el que llevó Diego Ballesteros de la expo de Zaragoza  a las olimpiadas de Shangai.
¿Por qué me decidí por el remolque? Hay muchos pros y otros tantos contras para cada cosa. A mi me convenció lo siguiente:
- mayor capacidad de carga, en contra mayor peso del equipo y de la carga.
- menor desestabilización al ir el centro de gravedad del conjunto mas bajo que con alforjas.
- al no recaer todo el peso sobre la rueda trasera, como ocurre con las alforjas, se reduce eso riesgo de pinchazos.
Parece mentira, pero es cierto que el mayor peso se compense con la sencillez con que se lleva. Y a mi me venia muy bien poder llevar muchas cosas ya que mi intención era ir por sitios poco transitados y con poca densidad de población. Lo malo que tiene es que cuando tienes que ir por un sitio no ciclable, en ocasiones tienes que llevar primero la bici y luego volver a por el remolque (esto me ocurrió por ejemplo en el paso de los tornos de Tudanca) pero la facilidad y sencillez con la que se quita y se coloca en la bici es asombrosa. Seguro que no imagináis por dónde y con que facilidad se puede pasar por determinados sitios complicados llevando el remolque. Eso sí, hace falta un corto período de adaptación al movimiento sobre la bici y, sobretodo, a la nueva cadencia de pedaleo que hay que llevar, ya que transportar más peso del habitual es complicado físicamente y requiere mucho sobreesfuerzo.
La verdad que, al final, todo se reduce a un gusto personal porque, como ya he dicho, para todo hay gustos/opiniones/pros/contras/etc.

De momento aquí lo dejo. Ya ampliaré un poco el tema según me vaya inspirando.

lunes, 21 de abril de 2014

Otras rutas ("no hechas" y demás) Parte 1

Para el año 2010 tenía en mente hacer una ruta sencilla de unos 300 km y exclusivamente de carretera. Quería cruzar de norte a sur la Aquitaine francesa, Las Landas, pero ahí se quedó la cosa. Me rompí la muñeca del brazo derecho a principio de verano y me quedé con las ganas... Al año siguiente estuve una temporada enfermo, luego me casé, al siguiente mi mujer estaba embarazada, ahora tenemos un maravilloso hijo pequeño, así que por una cosa o por otra no he podido hacer una ruta de las que me hubiese gustado. Pero todo llegará.
Ahora, dado que no tengo mucho tiempo para andar en bici, entrenar y menos para pasar unos días fuera de casa, ando planeando cosas menos ambiciosas. Vías verdes, tramos de caminos naturales y GR's cercanos, etc. Según vaya haciendo cosas, las iré comentando. De momento ya he colgado un enlace a mis rutas de wikiloc (pocas porque acabo de empezar) y otro a mi tabla de salidas semanales, que poco a poco también iré describiendo.

Un saludo.

martes, 15 de abril de 2014

Marchas

Había hecho dos marchas btt en Asturias cuando tenía 14 años y nada más. En 2012 un amiguete me lió para hacer la Bilbao-Bilbao (115 km. cicloturista de carretera); me dejó una bici de carretera de un amigo suyo, bastante vieja y con desarrollos imposibles de mover, pero en buen estado. Salimos unas cuantas veces a entrenar y listo. Ese año hice la Urdaibike (marcha btt 40 km.) En 2013 y 2014 volvimos a hacer la Bilbao-Bilbao.
Subida a Morga Bilbao-Bilbao 2014

jueves, 10 de abril de 2014

Presentación

Tengo 35 años, me gusta la bici de montaña y desde pequeño he andado en bici para entretenerme. He hecho alguna marcha y rutas (camino de Santiago GR-99, GR-85, Bilbao-Bilbao, Urdaibike, etc.). Poca cosa, algunas salieron mejor y otras peor, ya contaré poco a poco; no pretendo ser el gran Juan Menendez Granados (Juan sin miedo) o el fenómeno Diego Ballesteros (de la expo a las olimpiadas en bici), pero espero que a alguien le interesen mis historias humildes. También publicaré las salidas que voy haciendo con la distancia, tiempo, desnivel y demás datos interesantes, al menos para mi e intentaré poner enlaces a Wikiloc (mi usuario es miky_delineante).
Perdón porque no controlo todavía este tema del blog. Intentaré mejorarlo poco a poco. Acepto encantado todas las sugerencias, comentarios y ayuda que me podáis dar.
Un saludo

GR-85, algún tramo

Mi experiencia en el GR-85:
Esto fue en octubre de 2009. Esta vez decidí ir en solitario de Bilbao a Medina de Pomar tomando tramos del GR-85, cargué mi remolque y carretera. La primera etapa la hice por carretera, subiendo el puerto de Peña Angulo. Al final bastantes kilómetros y la subida dura por el peso que llevaba. Después de la experiencia del GR-99 decidí llevar material para pasar una guerra y eso se notó en el equipaje... La segunda etapa fue el 95% monte. Muy duro y sólo me perdí una vez; para recuperar la ruta tuve que hacer un descenso delicado y más con remolque en la bici. Al llegar a un bar, una hora después, se me acercó una pareja de montañeros para decirme que me habían visto bajar por un sitio que ellos, andando, no se atrevieron y estaban alucinados de lo que se podía llegar a hacer con el remolque en la bici. Una experiencia y una alegría después de terminar el descenso, la verdad.
Al día siguiente fui desde Trespaderne a Medina por carretera y final de ruta.
Algunos momentos del GR:
Trespaderne
Perex
Perex

GR-99 Camino Natural del Ebro

Mi experiencia en el GR-99 Camino Natural del Ebro:

Esto fue en septiembre de 2008. También con poca preparación, experiencia nula en este tipo de rutas y en solitario.
Preparé la ruta a conciencia. Tenía pensado ir desde el nacimiento en Fontibre hasta Miranda de Ebro. Planifiqué las etapas con distancias, alojamientos y demás, todo lo bien que supe, a pesar de que no encontré mucha información de la ruta (más bien creo que no la supe buscar).
Me salió todo bastante mal. Me perdí tanto, tanto y tanto, que hice en dos días los kilómetros pensados para tres (o cuatro si no acompañaban las fuerzas) y me quedé a mitad de camino...
Hubo de todo, ratos malos y ratos muy buenos, sobretodo una ruta preciosa, que es con lo que me quedo.

Aprendí muchísimo.
Lo primero: Llevar saco de dormir por si tienes que pasar la noche al raso, perdido en medio del monte. Estuve a punto la segunda etapa. Al final tuve suerte, llegué a Villarcayo, después de pedalear cerca de 14 horas, de noche, agotado física y sobretodo moralmente.
Lo segundo: La elección del relolque en vez de alforjas, a pesar de sus inconvenientes, fue un gran acierto.

El inicio en Fontibre
Un puente sobre el río
Vuelta a casa



Aunque parezca que no, disfruté muchísimo.

Camino de Santiago Francés

Mi experiencia con el Camino fue en el año 1.999, con 20 años.
Un día me llamó un primo de asturias con el que solía pasar los veranos, me dijo que iba a hacer el camino de Santiago en bici desde León con tres amigos suyos en apenas dos semanas. Hacía más de un año que yo no andaba en bici, además ni siquiera tenía bici. Total que el me dejó la de su hermano, yo mido 1,65 y el 1,90, os podéis imaginar el cuadro. Sin preparación, alforjas, ni nada, con una mochila a la espalda, nos lanzamos a la aventura. Salió perfecto, una experiencia maravillosa, el dolor de culo y de todo también maravilloso; tuve dormidos los meñiques de las manos cerca de un mes...pero me entró en las venas como la peor de las drogas. Llegamos a Santiago el día del apóstol y nos fuimos de juerga hasta que nos lo permitió la gastrointeritis que cogimos...
Conocimos a mucha gente estupenda, mucho fantasma sobre la bici, gente mística y un ambiente genial.
Algún día repetiré, espero que con mi mujer y mi hijo.
Voy a intentar hacer una breve descripción, aunque hace bastante tiempo y es posible que meta la pata en algún dato. Cuando recupere las fotos que tengo insertaré alguna. Contaré las incidencias que recuerdo para que se vea lo poco preparados que fuimos. Descripciones del camino hay montones y mejores que las que soy capaz de hacer.
Como introducción, decir que llevábamos un presupuesto algo más que ajustado. Nuestras comidas se reducían a un bocadillo de atún con tomate frito [100-150 pts. (0,60-0,90 € todavía no había entrado el euro] por persona y comida o cena] y otro tanto para una caña o dos después de cenar. Un total de 4 ó 5 € al día. y la verdad es que en dormir no gastamos nada porque no dormimos en ningún albergue y las zonas de acampada creo que no se merecían mucho; sin agua caliente, con pulgas, etc. La culpa creo que fue de la fecha elegida y la cantidad de gente que había...
Etapa 1:
León - Astorga, 50 km. aprox.
Toma de contacto con muchísimas risas. En Astorga dormimos en un gimnasio sobre colchonetas. No dormimos mucho por el ajetreo de tanta gente, unos roncando y otros saliendo a las 4 de la mañana. Llegamos un poco tarde y no tuvimos tiempo de mucho.
Etapa 2:
Astorga - Ponferrada, 50 km. aprox.
Aquí las risas fueron al poner el culo en el sillín, menudo dolor!!! A pesar de todo seguía el buen humor. Aquí nos tocó la primera subida considerable, la cruz de Hierro. La llegada a Ponferrada fue igualmente tarde, al atardecer y dormimos en una zona de acampada cerca de un colegio, creo. Dormimos mejor, pero con la compañía de pulgas.
Etapa 3:
Ponferrada - Triacastela, 70 km. aprox.
Esta iba a ser la etapa reina. Habíamos reservado un día de pocos km. porque nos tocaba subir O Cebreiro. Tanta risa nos llevó a un pequeño despiste. Al bajar, nos equivocamos y tuvimos que volver a subir gran parte del puerto. Como es obvio y ya costumbre, se nos hizo tarde y no encontramos sitio para dormir. Llovía y no vimos un sitio seco para pasar la noche. Nos vimos obligados a subir el alto de Poio y llegar a Triacastela. Más km. Llegamos de noche, empapados, sin cenar y agotados. Esa noche nos dieron permiso en la zona de acampada para marcharnos a medio día en vez de por la mañana para que descansásemos un poco más.
Etapa 4:
Triacastela - Portomarín, 50 km. aprox.
Esta fue una etapa tranquila. Lo malo era el agotamiento del día anterior. Llegamos a Portomarín relativamente pronto, a las 6 de la tarde. Pero tampoco había sitio para dormir. Había una excursión de un colegio y estaba todo cogido. Pasamos la noche en el escenario de un parque. Dormimos bien, hasta las 5 que se levantaron todos los chavales de la excursión (eran más de 200, 4 autobuses!!!) y casualmente su baño estaba situado bajo el escenario...
Etapa 5:
Portomarín - Arzúa, 50 km. aprox.
Esta etapa ya fue sencilla y sin reseñas. Llegamos a dormir como siempre, tarde pero había sitio en la zona de tiendas.
Etapa 6:
Arzúa - Santiago de Compostela, 40 km. aprox.
Este último día nos decidimos a llegar pronto. Queríamos buscar alojamiento y descansar para salir de juerga por la noche. Nos juntamos con otro grupo y alquilamos un apartamento a buen precio por persona. Salimos de copas un buen rato hasta que nos llegó la gastrointeritis, como ya he dicho más arriba. Al día siguiente nos tocó ir al autobús dirección Oviedo.

Una parada en el Camino

 Triacastela

 Monte do Gozo

 Credencial de peregrino

 Compostela

Todo perfecto, 300 km. de diversión!!!